lunes, 16 de marzo de 2020

FP BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD II SEMANAS DEL 16 AL 27 DE MARZO

Dejemos a un lado la pereza y comencemos a trabajar. ¡Ánimo!
Tal y como hablamos el viernes os presento aquí las actividades que tenéis que hacer y enviar a mi correo electrónico en un documento adjunto, en formato odt o word:

Antes de empezar, me gustaría que leyerais este artículo de Elvira Lindo y me mandarais vuestra opinión a mi correo con el resto de las tareas. Cuando volvamos lo comentaremos:  Coronavirus: Viejos muertos de miedo | Opinión | EL PAÍSelpais.com › Opinión. Fecha de de entrega en mi correo electrónico: 27 de marzo.


Trabajo de comunicación:

              A) Elegid una comunidad autónoma.
              B) Redactad tres recetas típicas de dicha comunidad.
              C) Publicadlas en el blog.
              D) Luego tendréis que exponerlas oralmente.

Fecha de entrega en mi correo electrónico: 20 de marzo.

Trabajo de Historia: 
Actividades sobre el libro Las bicicletas son para el verano. 
Este libro lo tenéis en formato pdf en la etiqueta de lecturas pdf de mi blog mitrabalenguas.


PRÓLOGO
1.    ¿Quiénes  son los personajes  y dónde se encuentran? ¿De qué hablan?
2.    ¿Qué ventajas tiene la lectura frente al cine? 
3.    ¿Desde su inocencia , habría  motivos para la guerra en este lugar?

CUADRO I
4.    Las dos vecinas, Doña Antonia y Doña Dolores hablan, ¿en qué condiciones  viven según se desprende de su conversación?  
5.    ¿A qué se dedican los hijos de doña Dolores , Luis y Manolita?
6.    ¿Qué malas noticias trae el padre?
7.    ¿De quién se burla?
8.    ¿Qué le pide Luis a su padre? Resume los argumentos de uno y de otro.
9.    ¿Por qué Luisito es “sobresaliente en Lógica?
10. ¿Qué pretende el pobre Julio?
11. El humor irónico del padre está presente en toda la escena y pone de manifiesto los aspectos  más dolorosos de la realidad. Señala algunos ejemplos.

CUADRO II y III
12. ¿Para qué quiere Luis la bicicleta?
13. Doña Antonia se muestra muy alegre ¿por qué? 
14. Sin embargo, esto parece no interesarle a su hijo Julio, ¿qué es lo que más le preocupa a éste?
15. ¿Cuál es la noticia  importante que trae Pedro y que comentan los invitados?
16. ¿Qué opinan de ella los invitados?.
17. ¿Qué diferencias hay entre Pedro y su hermano a pesar de la edad?

CUADRO IV
18. Los sucesos históricos importantes se suceden de forma paulatina   en un segundo plano, en  acción secundaria, pero condicionan totalmente el desarrollo de la obra. 
19. Tras la escena de la declaración de Julio ¿Qué suceso importante produce una gran conmoción en los personajes de la escena? Infórmate  sobre le mismo y comenta su importancia.
20. Observa la importancia que tiene la radio para relacionarse con el exterior, ¿de qué informa? 

CUADRO V
21. Lla acción  se traslada a los días siguientes a l golpe de estado ¿Cómo se preparan para el tiempo de guerra? ¿Qué consecuencias ha tenido ya para algunas personas?
22. Luis es un personajes  espejo de su padre; éste lo ha ido   formando poco a poco en sus ideas, ¿en qué coinciden también?
23. El autor parece burlarse de sí mismo, de los escritores, ¿qué dice de ellos por boca de doña Dolores?
24. ¿Qué decisión ha tomado Manolita que teme darle a su padre? ¿Cómo  creías tú que iba a reaccionar  don Luis y cómo  lo hace? ¿Qué piensa don Luis – y también Fernnado Fernán Gómez- de los cómicos?
25. Continúan los hechos lamentables de la guerra, ¿cuáles se conocen ahora?


CUADRO VI 
26. Observa el contraste entre  lo que sucede en la escena, casi toda a oscuras, según el diálogo de los personajes y la información de las acotaciones. De nuevo hay dos historias, una principal y otra de fondo,  dos combates uno erótico, protagonizado por Luis y María , y otro  bélico que se libra fuera.

CUADRO VII
27. ¿Cómo juzga son Luis el problema de María?
28. ¿Por qué piensa que va a cometer una injusticia? ¿Revela la conducta  de don Luis su ideología?  ¿Se siente satisfecho con la solución tomada?

SEGUNDA PARTE.

CUADRO VIII 
29. Al igual que al comienzo de l obra, esta segunda parte se inicia con los dos chicos, Luis y Pablo, ¿de qué hablan ahora? ¿ qué temas son los que le preocupan?

CUADRO IX y X
30. ¿Qué ideas revolucionarias  y cambios en la sociedad   plantea Anselmo muy convencido de ello? ¿ Le creen los demás?

CUADRO  XI
31. ¿ Cómo reacciona dona Dolores ante la noticia que le da su hija y el problema que le pantea su vecina doña Antonia? ¿Es sincera en lo que dice?

CUADRO XII.
32. Refugiados en el sótano, doña María Luisa pide un favor a don Luis, ¿de qué se trata? ¿Cuándo  piensa pagárselo y qué le contesta don Luis? ( recuerda esto porque se verá al final de la obra)
33. ¿Qué le propone Julio a Manolita y qué le responde ésta?

CUADRO XIII
34. Conforme avanza la guerra la situación  de las familias se hace más difícil ¿Cómo ha cambiado la vida para Manolita y para María? 
35. La situación se hace insostenible y especialmente dramática en el episodio de “las lentejas”. Coméntalo.

CUADRO XIV y XV 

36. Se acerca el final de la guerra y la suerte va a ser muy distinta para unos y otros.
37. ¿Qué personaje se alegra y por qué?
38. ¿En qué situación se encuentra don Luis en su trabajo? ¿ y Manolita? ¿ por qué ha vuelto María? ¿ qué es lo único de lo que se avergüenza  y tiene miedo?

EPÍLOGO
39. Compara la acotación inicial del epílogo con la del prólogo ¿ en qué se diferencian?
40. ¿Qué teme ahora don Luis y qué advertencias hace a su hijo?
41. Al acabar la guerra la madre está contenta, pero don Luis no, ¿por qué?
42. ¿Será ahora la bicicleta para el verano?


Fecha de entrega: Viernes 27 de marzo.



Mucho ánimo, Cuidad y cuidaos mucho. Nos vemos pronto.


                           



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