domingo, 22 de marzo de 2020

4 ESO ACTIVIDADES SEMANAS DEL 16 al 27 DE MARZO

4 ESO

¡BUENOS DÍAS!

Viernes 20 de marzo:

Tras esta primera semana de confinamiento, os subo las soluciones de las actividades de los dos primeros textos Es hora de corregirlos y  de que me preguntéis las dudas. Hoy toca también hacer el tercer texto, mucho ánimo. 
Estas actividades sirven para preparar el comentario de texto que tenéis que entregar la semana que viene por correo electrónico.

                                   TEXTO 1 DE INVIERNO    SOLUCIÓN
                                   TEXTO 2 ERA UN AIRE SUAVE.   SOLUCIÓN
                                   TEXTO 3 LO FATAL. SOLUCIÓN.


Lunes 13 de marzo

¡Buenos días a todos!
Dejemos a un lado la pereza y pongámonos a trabajar. Mucho ánimo.
Debido a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo e intentado que todo el alumnado esté en igualdad de condiciones, la nota de la segunda evaluación será la resultante de todo lo realizado hasta el día 13 de marzo. Sin embargo, si tuviera alguna duda, acudiría al trabajo que estáis realizando estos días.
   Aquellos que no han superado el bloque de Sintaxis, pues no han contestado ese bloque en la prueba escrita, pueden practicar con los ejercicios resueltos que hay subidos al blog, siguiendo los pasos que se explican en este documento:
                          - Pasos a seguir para analizar una oración compuesta.
    Leed, primero los apuntes:                         
                          - La oración compuesta. Cuadro- resumen.
                          - Teoría de las subordinadas sustantivas.
                          - Proposiciones subordinadas adjetivas.
No dudéis en plantearme por correo electrónico todas las dudas que os surjan.

MATERIAL A UTILIZAR PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES:

TEORÍA SOBRE EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO (pincha aquí)
PARA LOS RECURSOS LITERARIOS, CON SULTAD EL APÉNDICE DEL TOMO 1.

ACTIVIDADES

Primera semana: 
Durante esta primera semana, debéis realizar las actividades de estos tres poemas y seguir con la lectura de La casa de Bernarda Alba.
   Primer y segundo día:
             
          
1. Texto:                   
DE INVIERNO
En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.
El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Aleçón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.
Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño
como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.

Actividades:

a) ¿Qué se describe en el poema?
b) Divide el poema en partes y explica cada una de ellas.
c) Localiza las palabras que hacen alusión a algún sentido y anota a cuál.
d) Indica qué características del Modernismo observas en este poema.
e) ¿Qué aspectos de la cmposición reflejan el exotismo? ¿Y el erotismo?
f) Realiza el análisis métrico y di de qué tipo de poema se trata.

2. Texto:
Era un aire suave, de pausados giros;
el hada Harmonía ritmaba sus vuelos;
e iban frases vagas y tenues suspiros
entre los sollozos de los violoncelos.
Sobre la terraza, junto a los ramajes,
diríase un trémolo de liras eolias
cuando acariciaban los sedosos trajes
sobre el tallo erguidas las blancas magnolias.[...]
Cerca, coronado con hojas de viña,
reía en su máscara Término barbudo,
y, como un efebo que fuese una niña,
mostraba una Diana su mármol desnudo. 

Actividades:
a) Indica qué se describe en el po0ema de Rubén Darío.
b) Divídelo en partes y explicva cada una de ellas.
c) Señala términos referidos o sensaciones y otros rasgos modernistas en el poema.

Tercer día:
3. Texto:

LO FATAL

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, 
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 
y el temor de haber sido y un futuro terror...
 Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
 y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos, 
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
 y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, 

y no saber adónde vamos,
¡ni de dónde venimos!...

Actividades:

a) Indica qué seres son dichosos y cuáles padecen más según el poema. Explica qué motivos aduce el autor.
b) ¿A qué sentimientos aluden numerosos sustantivos?
c) ¿De qué se habla en los versos 10 y 11? ¿Qué es un polisíndenton? ¿Hay en el texto?
d) Mide los versos del poema Lo fatal y señala la rima. ¿Qué estrofas aparecen?
e) Indica qué novedades métricas presentan estas estrofas respecto a las forma clásica del soneto.


Segunda semana:

Primer día: 
           - Corregid las actividades de la semana anterior con las soluciones que pondré en el blog.
           - Realizad el comentario redactado de este poema, según el esquema dado en clase. Pincha aquí:
                                                
                                                  MARINA                       
                                          Mar armonioso. 
                                          mar maravilloso, 
                                        tu salada fragancia, 
                                 tus colores y músicas sonoras 
                          me dan la sensación divina de mi infancia 
                                     en que suaves las horas 
                             venían en un paso de danza reposada 
                             a dejarme un ensueño o regalo de hada. 


                                         Mar armonioso, 

                                         mar maravilloso 

                     de arcadas de diamante que se rompen en vuelos 

                             rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto, 

                            espejo de mis vagas ciudades de los cielos, 

                                     blanco y azul tumulto 
                                    de donde brota un canto 
                                          inextinguible, 
                                    mar paternal, mar santo, 
                          mi alma siente la influencia de tu alma invisible. 



                                    Velas de los Colones 

                                     y velas de los Vascos, 

                               hostigadas por odios de ciclones 

                               ante la hostilidad de los peñascos; 

                                        o galeras de oro, 

                                velas purpúreas de bajeles 
                                que saludaron el mugir del toro 
                                 celeste, con Europa sobre el lomo 
                                 que salpicaba la revuelta espuma. 
                                       Magnífico y sonoro 
                                  se oye en las aguas como 
                                  un tropel de tropeles, 
                                ¡tropel de los tropeles de tritones! 
                       Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones, 
                                 brillan piedras preciosas, 
                              mientras en las revueltas extensiones 
                              Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.

                                      Cantos de vida y esperanza. Rubén Darío.
Fecha límite de entrega de este comentario en mi correo electrónico:                                                                                    
24 MARZO 4º A 
25 MARZO 4º B.
Segundo y tercer día:
          - Actividades Guia de lectura La casa de Bernarda Alba.  Pincha aquí.
            El libro está en pdf en la etiqueta Lecturas en pdf del blog.
   
         Las  actividades del libro de La  casa de Bernarda Alba se entregarán después de Semana Santa, antes de la prueba escrita.

        
     




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