miércoles, 6 de mayo de 2020

2 BACHILLERATO TAREAS DEL 6 AL 15 DE MAYO

ORGANIZACIÓN DE IDEAS DE HISTORIA DE UNA ESCALERA Y REPASO DE LENGUA




Queridos alumnos:

Os propongo estas actividades como repaso para la prueba del jueves 14 de mayo. Fecha de entrega martes 12 de mayo. 

TEXTO

FERNANDO.- No. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven.
(
La lleva al primer peldaño.)
Como entonces.

(Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)
CARMINA.-¡Si nos ven!
FERNANDO.- ¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas no podré salir adelante.

CARMINA.-¿Por qué no se lo pides a Elvira?
(Pausa. Él la mira, excitado, alegre.)FERNANDO.- ¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina!(Va a besarla, pero ella le detiene.)CARMINA.- ¿Y Elvira?
FERNANDO.- ¡La detesto
! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver! CARMINA.- (Con una risita.) ¡Yo tampoco!(Ríen felices.)FERNANDO.- Ahora tendría que preguntarte yo: ¿Y Urbano?
CARMINA.- ¡Es un buen chico! ¡Estoy loca por él! 
(Fernando se enfurruña.) ¡Tonto! FERNANDO.- (Abrazándola por el talle.) Carmina, desde mañana voy a trabajar de firme por ti. Quiero salir de esta pobreza, de este sucio ambiente. Salir y sacarte a ti. Dejar para siempre los chismorreos, las broncas entre vecinos... Acabar con la angustia del dinero escaso, de los favores que abochornan como una bofetada, de los padres que nos abruman con su torpeza y su cariño servil, irracional...CARMINA.- (Reprensiva.) ¡Fernando!
FERNANDO.- Sí. Acabar con todo esto. ¡Ayúdame tú! Escucha: voy a estudiar mucho,
¿sabes? Mucho. Primero me haré delineante. ¡Eso es fácil! En un año... Como para entonces ya ganaré bastante, estudiaré para aparejador. Tres años. Dentro de cuatro años seré un aparejador solicitado por todos los arquitectos. Ganaré mucho dinero. Por entonces tú serás ya mi mujercita, y viviremos en otro barrio, en un pisito limpio y tranquilo. Yo seguiré estudiando. ¿Quién sabe? Puede que entonces me haga ingeniero. Y como una cosa no es incompatible con la otra, publicaré un libro de poesías, un libro que tendrá mucho éxito...CARMINA.- (Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!
FERNANDO.- ¡Carmina!
(Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente. Temblorosos, se levantan los dos y miran, asombrados, la gran mancha en el suelo.)


CUESTIONES
  1. Explica las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Se inclina para besarla y da un golpe con el pie a la lechera, que se derrama estrepitosamente.
  2. Analice sintácticamente el siguiente fragmentoNecesito que me quieras y que me consueles.
  3. Explica el sentido que tienen en el texto las expresiones subrayadas y en letra negrita.
  4. Identifica la clase y función de las seis palabras subrayadas en el texto: 
    5. Transforma los siguientes enunciados de estilo directo a indirecto:
    - Fernando:.- ¡La detesto! Quiere cazarme con su dinero. ¡No la puedo ver! 
    - Fernando.- Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado.

    6. Explica cómo están formadas las siguientes palabras:

                  incompatible                   mujercita                 estrepitosamente

    7. ¿Qué significado tiene para ti el final de esta escena?

    UN BESO ENORME

No hay comentarios:

Publicar un comentario