Para preparar el próximo examen os propongo este texto y las siguientes actividades:
Jugar
en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un
grupo de educadores y psicólogos americanos han señalado como la
asignatura pendiente en la educación actual de un niño. Parecería
simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en
casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante
las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y
media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las
dos cifras es una barbaridad. Cuando los expertos hablan de juego no
se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni
tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven
forzados a remediar la ausencia de otros niños. El juego más
educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar por el
liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer
las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una
presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible
herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a
la antigua sigue siendo el gran educador social.
Leía
ayer a Rodríguez Ibarra hablar de esa gente que teme a los
ordenadores y relacionaba ese miedo con los derechos de propiedad
intelectual. No comprendí muy bien la relación, porque es
precisamente entre los trabajadores de la cultura (el técnico de
sonido, el músico, el montador, el diseñador o el escritor) donde
el ordenador se ha convertido en un instrumento fundamental. Pero
conviene no convertir a las máquinas en objetos sagrados y, de
momento, no hay nada comparable en la vida de un niño a un
partidillo de fútbol en la calle, a las casitas o al
churro-media-manga. Y esto nada tiene que ver con un terror a las
pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para
hacer de los niños seres sociales.
Cuestiones
1.
Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el
texto.
2.
2 a) Indique el tema del texto.
2
b) Resuma el texto.
3.
Comentario
crítico del texto anterior.
4.
Realiza estas actividades:
a)
Analiza la formación de estas palabras:
inmadurez sensibilidad insustituible
b) Analiza sintácticamente:
- " Y esto nada tiene que ver con un terror a las
pantallas sino con la defensa de un tipo de juego necesario para
hacer de los niños seres sociales."
- " La media que un niño americano pasa ante
las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y
media".
- " Cuando los expertos hablan de juego no
se refieren a un juego de ordenador o una playstation ni
tampoco al juego organizado por los padres, que en ocasiones se ven
forzados a remediar la ausencia de otros niños."
En este enlace encontrarás la solución a las tres primeras cuestiones.
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