RIMA LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria...
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.
Gustavo Adolfo Bécquer
1. Contenido del poema: resumen y
tema.
En la rima LII el poeta pide a distintos elementos de la naturaleza: olas, huracán, nubes de tempestad, que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que lo atormenta. El tema principal del poema es el deseo de aniquilamiento o muerte a causa de un dolor muy intenso que lleva al poeta a un estado de desesperación. Hay que localizarla, por tanto, entre las rimas que tratan el tema de la angustia y el dolor.
2. Estructura del poema.
2.1. Estructura del contenido:
El poema puede dividirse en dos partes:
• La primera abarca las tres primeras estrofas, y consiste en la invocación que realiza el poeta a distintos elementos de la naturaleza insistiendo en la misma petición al final de cada una de ellas: ¡Llevadme con vosotras!
• La estrofa final, a modo de conclusión, explica el motivo de tan insensato deseo del poeta: prefiere morir arrastrado por las fuerzas naturales a mantener “razón” y “memoria” sólo para sufrir.
En la rima LII el poeta pide a distintos elementos de la naturaleza: olas, huracán, nubes de tempestad, que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que lo atormenta. El tema principal del poema es el deseo de aniquilamiento o muerte a causa de un dolor muy intenso que lleva al poeta a un estado de desesperación. Hay que localizarla, por tanto, entre las rimas que tratan el tema de la angustia y el dolor.
2. Estructura del poema.
2.1. Estructura del contenido:
El poema puede dividirse en dos partes:
• La primera abarca las tres primeras estrofas, y consiste en la invocación que realiza el poeta a distintos elementos de la naturaleza insistiendo en la misma petición al final de cada una de ellas: ¡Llevadme con vosotras!
• La estrofa final, a modo de conclusión, explica el motivo de tan insensato deseo del poeta: prefiere morir arrastrado por las fuerzas naturales a mantener “razón” y “memoria” sólo para sufrir.
2.2. Métrica: El poema consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, en las que se combinan tres versos endecasílabos con uno final heptasílabo a modo de estribillo, con el siguiente esquema:
Olas gigantes que os rompéis bramando 11-
en las playas desiertas y remotas, 11A
envuelto entre la sábana de espumas, 11-
¡llevadme con vosotras! 7a
Se trata de una modalidad de estrofa de pie quebrado muy utilizada por Bécquer, con rima asonante sólo en los versos pares.
3. Análisis
de recursos literarios:
• El paralelismo aparece en las tres primeras estrofas, pues las tres repiten la misma estructura sintáctica:
Elemento de la naturaleza + acción realizada por ésta + situación del poeta + Petición final
• El apóstrofe abre cada una de las estrofas: todo el poema es un largo apóstrofe en el que el poeta utiliza a la naturaleza como confidente de su dolor.
• El paralelismo aparece en las tres primeras estrofas, pues las tres repiten la misma estructura sintáctica:
Elemento de la naturaleza + acción realizada por ésta + situación del poeta + Petición final
• El apóstrofe abre cada una de las estrofas: todo el poema es un largo apóstrofe en el que el poeta utiliza a la naturaleza como confidente de su dolor.
Otros recursos empleados
son:
- Metáfora en el tercer verso: “sábana de espumas”.
- Hipérbaton en el verso sexto: “del alto bosque las
marchitas hojas”.
- Epíteto en el verso 11: “niebla
oscura” y una personificación en el verso siete: “Ciego
torbellino”.
Podríamos hablar también de la aliteración a lo
largo de toda la rima ya que se emplean repetidamente los fonemas “r”
y “m” como reflejo de los ruidos que se escuchan en mitad de una
tormenta y de los propios sentimientos del poeta ante el dolor
incapaz de controlar.
Podemos señalar también
el empleo de los verbos de acción que transmiten esa violencia y
fuerza de los elementos de la naturaleza: bramar, arrebatar,
arrastrar, romper, arrancar...
Observamos, por tanto, que a Bécquer
no le interesa adornar excesivamente el poema con figuras retóricas,
para dar al lector sensación de sencillez y cercanía. Utiliza pocos
recursos pero bien seleccionados.
4. Rasgos del Romanticismo en el poema:
El poema presenta
evidentes rasgos del género lírico (subjetividad, brevedad e
intensidad) y se ajusta a los rasgos estéticos del Romanticismo:
ambiente nocturno, angustia, introspección, ensoñación,
utilización de la naturaleza para reflejar los sentimientos “olas
gigantes, playas desiertas y remotas, torbellino, niebla oscura...”. El poeta a través de la expresión de
estos sentimientos pesimistas nos muestra al “yo poético”
(individualismo) que, en esta ocasión, no se dirige a un “tú
poético” sino a la naturaleza salvaje con la que comparte su
estado de ánimo: Olas gigantes que os rompéis bramando.../
Ráfagas de huracán.../Llevadme con vosotras [...]
Como conclusión, nos
hallamos ante un poema que conjuga elementos marcadamente románticos:
el subjetivismo a través del predominio absoluto de los sentimientos
del yo; la aparición de la naturaleza salvaje como reflejo del
interior atormentado del poeta; predominio de sentimientos de
angustia y soledad que llevan a un deseo de autodestrucción ,con
otros más innovadores: meditación métrica y estructural. Esta
meditación le hace abrir el camino de la introspección intimista
que dará grandes frutos en el siglo XX.
En definitiva, un
ejercicio de reflexión e intimismo lleno de dolor que se hace poesía
es lo que proporciona el autor sevillano con total maestría en este
poema.
me ayudó a hacer los deberes de castellano gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias tio! Me has hecho un favor gordo...
ResponderEliminarMuchas gracias tio! Me has hecho un favor gordo...
ResponderEliminargracias la verdad me ayudo a estudiar para el examen de castellano :)
ResponderEliminarmuchas gracias tio, seguro q esto me ayuda para la recuperacion
ResponderEliminarlo utilizé para hacer el refuerzo de verano
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