martes, 25 de noviembre de 2014

RIMA LII DE BÉCQUER

COMENTARIO RESUELTO 

                                                                RIMA LII

Olas gigantes que os rompéis bramando 
en las playas desiertas y remotas,
 envuelto entre la sábana de espumas,
 ¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis 

del alto bosque las marchitas hojas,
 arrastrado en el ciego torbellino, 
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo

 y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
 arrebatado entre la niebla oscura,
 ¡llevadme con vosotras!.
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo

 con la razón me arranque la memoria...
 ¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!.


                                                                                 Gustavo Adolfo Bécquer




1. Contenido del poema: resumen y tema.

En la rima LII el poeta pide a distintos elementos de la naturaleza: olas, huracán, nubes de tempestad, que lo arrastren y lo aniquilen, para así liberarse del sufrimiento que lo atormenta. El tema principal del poema es el deseo de aniquilamiento o muerte a causa de un dolor muy intenso que lleva al poeta a un estado de desesperación. Hay que localizarla, por tanto, entre las rimas que tratan el tema de la angustia y el dolor.

2. Estructura del poema.

2.1.  Estructura del contenido:

El poema puede dividirse en dos partes:

• La primera abarca las tres primeras estrofas, y consiste en la invocación que realiza el poeta a distintos elementos de la naturaleza insistiendo en la misma petición al final de cada una de ellas: ¡Llevadme con vosotras!

• La estrofa final, a modo de conclusión, explica el motivo de tan insensato deseo del poeta: prefiere morir arrastrado por las fuerzas naturales a mantener “razón” y “memoria” sólo para sufrir.

2.2. Métrica: El poema consta de cuatro estrofas de cuatro versos cada una, en las que se combinan tres versos endecasílabos con uno final heptasílabo a modo de estribillo, con el siguiente esquema:

Olas gigantes que os rompéis bramando 11-
en las playas desiertas y remotas, 11A
envuelto entre la sábana de espumas, 11-
¡llevadme con vosotras! 7a

Se trata de una modalidad de estrofa de pie quebrado muy utilizada por Bécquer, con rima asonante sólo en los versos pares.
3. Análisis de recursos literarios:

• El paralelismo aparece en las tres primeras estrofas, pues las tres repiten la misma estructura sintáctica:

Elemento de la naturaleza + acción realizada por ésta + situación del poeta + Petición final

• El apóstrofe abre cada una de las estrofas: todo el poema es un largo apóstrofe en el que el poeta utiliza a la naturaleza como confidente de su dolor. 

 Otros recursos empleados son:
- Metáfora en el tercer verso: “sábana de espumas”.
- Hipérbaton en el verso sexto: “del alto bosque las marchitas hojas”.
- Epíteto en el verso 11: “niebla oscura”  y una personificación en el verso siete: “Ciego torbellino”. 
Podríamos hablar también de la aliteración a lo largo de toda la rima ya que se emplean repetidamente los fonemas “r” y “m” como reflejo de los ruidos que se escuchan en mitad de una tormenta y de los propios sentimientos del poeta ante el dolor incapaz de controlar.
Podemos señalar también el empleo de los verbos de acción que transmiten esa violencia y fuerza de los elementos de la naturaleza: bramar, arrebatar, arrastrar, romper, arrancar... 
Observamos, por tanto, que a Bécquer no le interesa adornar excesivamente el poema con figuras retóricas, para dar al lector sensación de sencillez y cercanía. Utiliza pocos recursos pero bien seleccionados.


4. Rasgos del Romanticismo en el poema:

El poema presenta evidentes rasgos del género lírico (subjetividad, brevedad e intensidad) y se ajusta a los rasgos estéticos del Romanticismo: ambiente nocturno, angustia, introspección, ensoñación, utilización de la naturaleza para reflejar los sentimientos “olas gigantes, playas desiertas y remotas, torbellino, niebla oscura...”. El poeta a través de la expresión de estos sentimientos pesimistas nos muestra al “yo poético” (individualismo) que, en esta ocasión, no se dirige a un “tú poético” sino a la naturaleza salvaje con la que comparte su estado de ánimo: Olas gigantes que os rompéis bramando.../ Ráfagas de huracán.../Llevadme con vosotras [...] 


Como conclusión, nos hallamos ante un poema que conjuga elementos marcadamente románticos: el subjetivismo a través del predominio absoluto de los sentimientos del yo; la aparición de la naturaleza salvaje como reflejo del interior atormentado del poeta; predominio de sentimientos de angustia y soledad que llevan a un deseo de autodestrucción ,con otros más innovadores: meditación métrica y estructural. Esta meditación le hace abrir el camino de la introspección intimista que dará grandes frutos en el siglo XX.
En definitiva, un ejercicio de reflexión e intimismo lleno de dolor que se hace poesía es lo que proporciona el autor sevillano con total maestría en este poema.


7 comentarios:

  1. me ayudó a hacer los deberes de castellano gracias

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muchas gracias tio! Me has hecho un favor gordo...

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  4. Muchas gracias tio! Me has hecho un favor gordo...

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  5. gracias la verdad me ayudo a estudiar para el examen de castellano :)

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  6. muchas gracias tio, seguro q esto me ayuda para la recuperacion

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  7. lo utilizé para hacer el refuerzo de verano

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