1. Teoría anuncios publicitarios.
2. Análisis de anuncios publicitarios.
3. Figuras retóricas en la publicidad.
Los recursos estilísticos o figuras retóricas sirven, entre otras cosas, para llamar la atención sobre la propia forma del mensaje,
así que no es extraño que la publicidad (que lo primero que pretende es
eso: llamar la atención, que el receptor se fije en el producto o la
idea que publicita) los utilice constantemente. Los eslóganes
publicitarios están llenitos de figuras retóricas; por ejemplo:
- CALAMBUR: "No compre sin ton ni son. Elija Tomhson" (electródomésticos Tomhson) "Raestreator, lo rastreá tó" (comparador de seguros online)
- PARONOMASIA: "El que sabe, saba" (electródomésticos Saba) "Qué menos que Monix" (baterías de cocina Mónix") "Hipercor, precio hipermejor")
- INTERROGACIÓN RETÓRICA:"¿Te gusta conducir?" (Automóviles Bmw)
- ANTÍTESIS: "Estamos muy cerca para llevarte muy lejos" (Teléfonos Nokia)
- EPANADIPLOSIS: "Vuelve, a casa vuelve....por Navidad" (Turrones el Almendro) "Personas que cuidan de personas" (seguros Mapfre)
- COMPARACIÓN: "Más bueno que el pan" (Paté la Piara).
- PERSONIFICACIÓN: "La ilusión viaja con Iberia" (Aerolíneas Iberia), "Y tus defensas, ¿han desayunado? (Actimel)
- ENUMERACIÓN: "Leche, cacao, avellanas y azúcar.... Nocilla" (Crema de cacao Nocilla)
- METÁFORA / DILOGÍA: "Piensa en verde" (cerveza Heineken) "Hay cosas que no se nos suben a la cabeza) (Cerveza sin alcohol).-
- PARALELISMO / ANTÍTESIS: "Diseñado en el cielo, pilotado en la tierra" (automóviles Saab), "No pesan los años, pesan los kilos" (agua Fontvella)
- METÁFORA: "Redbull te da alas" (bebida energética RedBull)
- DERIVACIÓN: "Habla con todos a todas horas" (Telefónica Movistar)
- JUEGO DE PALABRAS: "Pezqueñines no, gracias" (mensaje del FROM)
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