3º ESO: - Procedimientos de formación de palabras:
- Derivación.
- Composición.
- Acronimia.
- La épica: los cantares de gesta.
- Los romances. Tipos.
- Recursos literarios: (metáfora, símil, etc...).
-Métrica: tipo de verso, estrofa, rima, etc...
- La oración simple:
- Oraciones impersonales.
- Tipos de oraciones según la naturaleza del predicado: activa/pasiva; predicativa/ copulativa y transitiva/intransitiva.
- Tipos de oraciones según la actitud del hablante: enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas.
EL EXAMEN CONSISTIRÁ DE:
- Preguntas teóricas largas y cortas.
- Definición de palabras:
(romance, cantar de gesta, etc...)
- Una pregunta en la que expliquéis cómo está formada una palabra.
- Un texto en el que tendréis:
a) Contestar a preguntas de comprensión y vocabulario.
b) Identificar el tema de que trata.
c) Medirlo si es un poema. Tipo de rima, estrofa, verso, etc...
d) Identificar recursos expresivos. (anáfora, simil, personificación, etc...)
- Análisis morfosintáctico de oraciones simples.
- Clasificar oraciones según la actitud del hablante (enunciativa, exclamativa, etc...) y la naturaleza de su predicado ( impersonal/personal, activa/pasiva,copulativa/predicativa, transitiva/intransitiva).
- Identificación de perífrasis verbales, indicando el tipo.
Posibles preguntas teóricas:
- Explica las características de los cantares de gesta.- Nombra y explica las tres partes del Poema de mio Cid.
- Explica los rasgos del Cid.
- Características y finalidad de los romances.
- Tipos de romances. Características.
- Explica los tipos de perífrasis verbales. Pon ejemplos.
Ejemplos de preguntas cortas:
- Tipos de oraciones impersonales.
- Partes del poema Mio Cid.- Autores del Cantar de Mio Cid.
- ¿Qué es un romance?
- ¿Qué es un cantar de gesta?
¡ÁNIMO! ¡NO ABANDONÉIS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario