1. Identifica rasgos de subjetividad.
2. Explica la formación de las palabras en negrita.
3. Explica el tipo y significado de los conectores y marcadores discursivos que aparecen subrayados.
4.Explica el valor de que tienen los “se” destacados en el texto.
5.Localiza y explica las perífrasis que aparecen en el texto.
6. Localiza oraciones con distinta modalidad y explícalas.
7. Tipo y función de las palabras destacadas en rojo.
8. Cambia la voz de la siguiente oración :"La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos"
9. Analiza las siguientes formas verbales:
acarreando haber sido denunciados celebraba
10. Forma del verbo dar las siguientes formas verbales:
Presente Indicativo activo Futuro simple de Indicativo activo Pretérito Perfecto Simple activo Pretérito Imperfecto de Indicativo y Subjuntivo activo Prétérito Pluscumperfecto Indicativo activo.
Las mujeres y su difícil relación con los hombres. O los hombres y su dificilísima relación con las mujeres. Veo las noticias de la Cumbre de Valencia, y me parece mentira lo mucho que están cambiando las cosas, por un lado, y por otro lo poquísimo que cambian. ¿Saben que el principal medio de transporte de mercancías en el interior de África son las mujeres? Todas esas hembras acarreando monumentales pesos en la cabeza como bestias de carga: eso sigue igual. Y, al mismo tiempo, ¡qué tenacidad y qué potencia tienen esas mujeres cimbreantes!
Si en el mundo ha mejorado la situación femenina es porque los hombres también han cambiado, como es obvio. Y, sin embargo, tal vez por la velocidad de la evolución, sigue habiendo resquemores, recelos y furor. Mientras se celebraba la cumbre, hubo otras dos víctimas asesinadas por sus parejas en España.
A mi mesa llega una marea constante de cartas airadas. Cartas de mujeres denunciando un recrudecimiento del sexismo y campañas machistas para hacer creer que lo de la violencia contra la mujer es un invento. Tienen razón. Cartas de hombres que se sienten maltratados por sus ex parejas y por los jueces; que se han quedado sin sus hijos; que dicen haber sido denunciados falsamente. Y creo que también tienen razón. ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué sobre los restos de un machismo milenario se está construyendo una rabia nueva? ¿No hay manera de llegar a entendernos? ¿Tenemos que seguir siendo mundos opuestos?
La primatóloga Melissa Hines dio juguetes humanos a unos jóvenes monitos: muñecas, coches y libros ilustrados. Ellas cogieron las muñecas para jugar, ellos los coches y los dos los libros indistintamente. No sé si se puede extraer alguna enseñanza de esto, pero, si tienes hijos, ¡regálales libros!
Ellos y ellas. Rosa Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario