jueves, 6 de mayo de 2021

COMENTARIO EL CUARTO DE ATRÁS


 

EL CUARTO DE ATRÁS

Tardo unos instantes en contestar. Podría decirle que la felicidad en los años de guerra y posguerra era inconcebible, que vivíamos rodeados de ignorancia y represión, hablarle de aquellos deficientes libros de texto que bloquearon nuestra enseñanza, de los amigos de mis padres que morían fusilados o se exiliaban, de Unamuno, de la censura militar, superponer la amargura de mis  opiniones actuales a las otras sensaciones que esta noche estoy recuperando, como un olor inesperado que irrumpiera en oleadas. Casi nunca las expreso así, desligadas, en su puro y libre surgir, más bien las fuerzo a desviarse para que queden enfocadas bajo la luz de una interpretación posterior, que enmascara el recuerdo. Y nada más fácil que acudir a este recurso de manipulación, tan habitual se ha vuelto en este tipo de coloquios. Pero este hombre no se merece respuestas tópicas.

- La verdad es que yo mi infancia y mi adolescencia las recuerdo, a pesar de todo, como una época muy feliz. El simple hecho de comprar un helado de cinco céntimos, de aquellos que se extendía con un molde plateado entre dos galletas, era una fiesta. Tal vez porque casi nunca nos daban dinero. A lo poco que se tenía, se le sacaba mucho sabor. Recuerdo el placer de chupar el helado despacio para que durara.


CUESTIONES

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. 
2. Explique la intención comunicativa del autor  y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

Observaciones:
Cuando expliquéis la estructura del fragmento comenzad localizándolo y haciendo una pequeña introducción de la obra.







COMENTARIO CUARTO DE ATRÁS

Aquí os dejo este fragmento de El cuarto de atrás.  
Todos los cuentos. Carmen Martín GaiteEn este enlace podéis descargar el texto por si tenéis que hacerlo a mano y así poder subrayarlo.


TEXTO
                            
¿A qué edad empezó a escribir? —me pregunta el hombre de negro.
Le miro, tiene que notar lo que estoy pensando, seguro que lo nota, no sé cómo, pero ha visto el castillo de papeles.
¿Quiere decir que a qué edad empecé a refugiarme?
Me sostiene la mirada, sonriendo. Lo nota, claro que lo nota, lo sabe todo. 
Sí, eso he querido decir.
Hace mucho tiempo, durante la guerra, en Salamanca.
¿Y de qué se refugiaba?
Supongo que del frío. O de los bombardeos.
[…]
¿Se acuerda usted de los bombardeos de la guerra?
Miro al hombre de negro sin comprender, al principio, a qué guerra se refiere, si a la de Sucesión o a la del año treinta y seis.
¿De los bombardeos? Sí, sí que me acuerdo. Un día cayó una bomba en una churrería de la calle Pérez Pujol, cerca de casa, mató a toda la familia del churrero; la niña era muy simpática, jugaba con nosotros en la plazuela, al padre no le gustaba ir al refugio, decía que prefería morirse en casa, que lo que está de Dios, está de Dios. Ya ve, ése vivía al raso, no tenía miedo. 
¿Y usted?
Yo entonces tampoco, porque no entendía nada, todo lo que estaba ocurriendo me parecía tan irreal. ¿Ir al refugio?, pues bueno, era un juego más, un juego inventado por los mayores, pero de reglas fáciles: en cuanto se oyera la sirena, echar a correr. ¿Por qué?, eso no se sabía, ni se preguntaba, daba igual, todo el mundo obedecía sin más a lo establecido por el juego. El churrero aquel no quiso jugar y lo tuvieron por loco; pobre hombre, hacía unos buñuelos riquísimos.
¿Había muchos refugios en Salamanca?
Muchos, nacieron como hongos en pocos meses, tapaban las calles.
(Cap. II: El hombre de negro, pp. 137-139)

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura.
2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual. 
3. ¿Cree que refugiarnos en las artes ayuda emocionalmente a superar situaciones extremas como un confinamiento? Elabore un discurso argumentativo, entre 200 y 250 palabras, en respuesta a esta pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado.
4.a. Transforme la siguiente oración en estilo indirecto: 
¿A qué edad empezó a escribir? —me pregunta el hombre de negro.
4.b. Indique el tipo de palabra y la función que desempeñan las palabras destacadas en negrita.
5.a. Explique quiénes son los protagonistas de este fragmento y qué papel desempeñan en la novela.
b. Relata dos episodios de El cuarto de atrás en los que se muestre la situación vivida en los años de guerra y posguerra española.